- Autoridades municipales y pobladores impulsan la conservación de esta especie endémica y originaria de Tecámac
Autoridades municipales y pobladores de Santo Domingo Ajoloapan realizaron trabajos de limpieza del jagüey que se conserva como hábitat natural del ajolote atigrado, especie endémica, única en su especie y originario de este territorio.
Como parte de esta labor que se llevó a cabo este jueves, el personal municipal encontró diversos huevos de ajolote, por lo que se espera que en las próximas semanas puedan observarse las larvas, que garanticen la conservación de esta especie.En el marco del Día Nacional del Ajolote se realizó también la campaña de difusión de la existencia de esta especie en peligro de extinción, a fin de que la población se concientice de la importancia de su preservación.
Con la presencia de autoridades municipales y regidores se constataron las acciones para proteger el ajolote, como es el mejoramiento de la imagen en el recolector natural de agua pluvial, la limpieza y reforestación del lugar.
En Santo Domingo Ajoloapan, uno de los 12 pueblos originarios del municipio, el orgullo de los pobladores de tener como identidad al ajolote atigrado, se puede ver en diferentes espacios públicos, ya que esta imagen se observa en la delegación, portadas de la iglesia durante sus fiestas patronales, y en su atrio se encuentra una piedra esculpida con la cabeza del anfibio.
Los trabajos de conservación del ajolote han sido reconocidos por la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México, ya que además han podido regular la fauna y plantas nocivas del jagüey que ponen en peligro a la especie.