En el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Ayuntamiento de Coacalco emitió el Bando Municipal 2024, en el que se prioriza el cuidado del agua, del medio ambiente y la justicia cívica a fin de fomentar el bien común, la sana convivencia y el bienestar para las y los coacalquenses.

David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, acompañado del Cabildo y de la subsecretaria de Gobierno de la Zona Nororiente del Estado de México, Guadalupe Balderas Cisneros, promulgó el Bando Municipal 2024 y entregó de manera simbólica a Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) el documento, con el propósito de que los habitantes conozcan sus derechos y obligaciones.

Dijo, que el Bando Municipal se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de las y los ciudadanos, así como como el actuar de las y los servidores públicos que integran la administración pública municipal; comentó que en el Bando se incorpora: la Ley de Justicia Cívica, cuyo objetivo es el de resolver problemas en el territorio municipal, en donde existirá la figura de Juez Cívico.

Aclaró que habrá delitos y faltas que no se podrán resolver en el marco del Bando, por lo que se tendrá que recurrir a la responsabilidad estatal o federal, además de requerir de procedimientos que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e incluso el Tribunal Superior Justicia.

Destacó, que debido a la problemática de la escasez de agua que afecta al Valle de México y la CDMX, en el Bando se establecen infracciones respecto al desperdicio de agua en cualquiera de sus modalidades, para que este vital líquido se cuide.

Referente al medio ambiente, dijo que se sancionarán a las personas que tiren desechos sólidos y escombros en los canales, ya que provocan inundaciones, fauna nociva, así como incendios que afectan la salud de los habitantes: “Generamos un bando cercano a los ciudadanos, que ayude a la mejor convivencia, no nos gusta que nos sancionen, por ello, pido a nuestras autoridades auxiliares dar a conocer el Bando Municipal en sus comunidades y buscar el respeto a las normas jurídicas”, resaltó.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Zaira Tayde Montoya Valenzuela, dijo que la Conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917
es un festejo a la órden constitucional, que nos guía a construir un país de legalidad, respetuoso de las instituciones y de unidad social con raíces históricas, ya que la Constitución Mexicana es la máxima norma que nos rige.

Cabe destacar, que las modificaciones, adiciones y reformas al Bando Municipal 2024 fueron aprobadas por unanimidad en la Nonagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo y entraron en vigor este 05 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *