El gobierno de la alcaldesa Angélica Moya ha tomado medidas para enfrentar la crisis del agua en Naucalpan, una de ellas es la reparación de fugas detectadas y reportadas por los ciudadanos. La Dirección de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS se encarga de arreglar alrededor de 690 fugas al mes en diferentes partes del municipio.
Durante todo el año 2023, se han registrado 27,582 reportes de filtraciones domiciliarias y de drenaje, solicitudes de bacheo, problemas de suministro de agua y requerimientos de pipas, entre otros servicios.
Según el informe anual presentado por la Secretaría Técnica de OAPAS, el Centro de Integral de Atención Ciudadana (CIAT) ha recibido 12,120 solicitudes, de las cuales 11,076 corresponden a fugas domiciliarias y 1,044 a fugas en la red. Esto representa un porcentaje de atención del 96% y 100%, respectivamente, lo que contribuye a evitar el desperdicio de agua en el municipio.
Además de las fugas, se han atendido también 6,714 solicitudes de bacheo, 393 inspecciones y supervisiones relacionadas con el agua, 326 por tomas de agua tapadas, 92 cambios de material en las tomas domiciliarias y 82 trabajos de sondeo. En todos estos casos, se ha logrado resolver el problema en su totalidad.
La administración actual se ha esforzado por brindar una atención de calidad a los habitantes de Naucalpan y mejorar los tiempos de respuesta a sus solicitudes. La alcaldesa Angélica Moya y la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, han pedido a los operadores telefónicos del CIAT que proporcionen un número de folio para dar seguimiento y atención a las demandas de reparación o solicitudes de pipas por parte de los vecinos.
Debido a la escasez de agua originada por el gobierno federal, la cantidad de solicitudes de camiones cisterna ha aumentado significativamente, llegando a generarse hasta 250 solicitudes en un solo día.
La administración actual busca mantener una comunicación constante con los vecinos y aprovecha los «Martes Ciudadanos» para informar a los habitantes de Naucalpan sobre las acciones que OAPAS lleva a cabo en beneficio de todos. Lamentablemente, los residentes han sido muy afectados por los recortes de agua impuestos por CONAGUA.
Para reportar cualquier irregularidad, se pueden llamar a los números telefónicos 555371 1901 y 555371 1902, donde un asistente atenderá la llamada y proporcionará un número de folio que se canalizará al departamento correspondiente para su atención.