Durante la presentación del proyecto Mexicable Naucalpan, la alcaldesa Angélica Moya Marín refrendó su compromiso con las autoridades estatales para sumar esfuerzos y llevar a cabo esta obra que beneficiará a más de 700 mil personas con un transporte público moderno, seguro y eficaz.
La edil aseguró que esta línea del Mexicable, la tercera que se construye en la entidad, “representa un paso significativo en nuestro compromiso por mejorar la movilidad y procurar la seguridad en el transporte público”, al tiempo que contribuye a mantener el equilibrio ecológico en nuestro municipio en concordancia con las políticas públicas de la actual administración para cuidar el medio ambiente.
‘La construcción de este medio de comunicación se suma a nuestra causa de implementar proyectos que beneficien a nuestros vecinos y que sean sustentables. Reitero mi total disposición para seguir trabajando en sinergia con el gobierno del Estado de México por el bienestar de los naucalpenses’.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la postura de la presidenta municipal Angélica Moya para la realización de esta obra, la cual calificó como un “acto de justicia social” que se suma a las líneas que brindan servicio en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla de Baz.
Indicó que el Mexicable irá de las zonas altas de Naucalpan a la estación Cuatro Caminos de la línea 2 del Metro, en un recorrido de 10 kilómetros con 10 estaciones ubicadas estratégicamente, lo que contribuirá a la movilidad diaria de más de 700 mil personas del poniente de la zona metropolitana, a través de 40 mil viajes diarios, además de que será un transporte innovador y en su totalidad eléctrico.
Acompañada de diputados locales como Enrique Jacob Rocha, Martha Moya Bastón, David Parra Sánchez, entre otros, Gómez Álvarez apuntó que este servicio será gratuito para las personas adultas mayores y permitirá mejorar las condiciones de seguridad principalmente en mujeres, niñas y niños.
El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, precisó que este proyecto se desarrollará en aproximadamente 18 meses y contará con alta tecnología como paneles solares e internet Wi-Fi.
Adelantó que esta obra permitirá conectar a comunidades como Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, San José de Los Leones, Mártires de Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa, entre otras, con la Ciudad de México, reduciendo el tiempo de traslado de los mexiquenses hasta en un 50 por ciento.
Detalló que se estima la generación de aproximadamente 2 mil 800 empleos directos e indirectos y con su ejecución, las tres líneas de Mexicable sumarían cerca de 23 kilómetros de este transporte moderno, seguro e innovador.