La Presidenta del PRI del Estado de México demandó al gobierno estatal que se frene la violencia generalizada en la entidad. Con el fin de asegurar un proceso electoral pacífico, la legisladora mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados por el que exhorta al gobierno del Estado de México a garantizar un cese a la violencia generalizada en la entidad, se salvaguarde la seguridad de las candidatas y candidatos, y se ejecuten acciones preventivas en coordinación con el Instituto Estatal Electoral.
A nombre del grupo legislativo del PRI, consideró que las campañas han iniciado y con ello, lamentablemente, se hacen presentes algunos de los factores de mayor riesgo para la democracia como es la violencia.
En México, explicó, la violencia es un problema persistente que ha afectado la estabilidad y seguridad del país. Según datos del INEGI, en su último reporte con datos preliminares entre enero y junio de 2023 hubo 15 mil 82 homicidios en México y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
La priista refirió que en 2022 las cifras no fueron menos alarmantes, pues al cierre del año se reportaron 33 mil 287 defunciones por homicidio, de los cuales, casi el 10% sucedieron en el Estado de México. La arena democrática en el Estado de México está impregnada de inseguridad y así ¿cómo será posible realizar actividades político-electorales si la violencia no deja de manifestarse a través de acciones que buscan intimidar, coaccionar o eliminar a individuos?, cuestionó la también dirigente estatal del PRI.
Por ello, dijo que es imprescindible que las autoridades den prioridad a garantizar que se frene la violencia, las elecciones en 2024 serán de gran relevancia, en el Estado de México se renovarán 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 966 regidurías y 75 diputaciones locales, a la par de la elección para la Presidencia de la República, 40 diputaciones federales y 3 senadurías. Es trascendental mitigar el riesgo de más violencia y se ejecuten acciones para proteger la seguridad de los candidatos, la paquetería electoral, instalaciones y en general se den las condiciones necesarias para una jornada electoral segura, pues los actos violentos impactan negativamente en el desarrollo democrático, afirmó.
Necesitamos una respuesta contundente por parte de las autoridades. Es imperativo promover una cultura de respeto, diálogo y tolerancia para fortalecer la democracia y garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso electoral sin temor a represalias.