- Acuden sus hijos Laura Itzel y Javier Castillo y, los candidatos al Senado por Morena: Mariela Gutiérrez e Higinio Martínez
Al cumplirse el 27 aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo Martínez, familiares y amigos le rindieron un homenaje, en el que reconocieron su legado en la lucha política, social y democrática del país, desde la trinchera de la izquierda.
Durante el evento realizado en el jardín con su nombre en Texcoco, Estado de México, al que asistieron sus hijos Laura Itzel y Javier Castillo Juárez y, la fórmula al Senado conformada por Mariela Gutiérrez Escalante e Higinio Martínez, se expuso la trayectoria política del ingeniero y su visión progresista que fortalecieron al movimiento de izquierda en México.
Gutiérrez Escalante calificó a Heberto como uno de los máximos referentes de la lucha por la democracia y los principios, “para quienes nos identificamos y hemos militado siempre en la izquierda”, acotó.
Dijo que el Ingeniero, resaltó por su participación y solidaridad en los movimientos sociales más determinantes para la configuración del México contemporáneo, seguramente inspirado por la cercanía que tuvo con el General Lázaro Cárdenas del Río, a quien apoyó como secretario particular y en otros momentos de la historia de México.
La abanderada al Senado agregó que Heberto respaldó con emoción y decisión las protestas y los movimientos que llevaron a cabo en 1968 los ferrocarrileros, trabajadores y estudiantes.
Memorable, abundó también resulta su participación como fundador, dirigente y candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista en 1988. Heberto Castillo declinó “con altura de miras” a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.
En su intervención, Laura Itzel Castillo afirmó que “es importante recordar que (todos nosotros) somos herederos de ese gran movimiento de izquierda que sembró las semillas de libertad política y social, para que ahora (éstas) se puedan cosechar”.
Castillo Juárez continúo, “me comentó un amigo hace unos días, Heberto sorprendentemente podía estar frente a una asamblea, al mismo tiempo que calculaba una estructura hiperestática y realizaba dibujos de los asistentes a dicho acto”.
Prosiguió: “solo así podemos comprender cómo llegó a concretar sus icónicos proyectos constructivos, a pesar de las adversidades y de los momentos de tensión tan difíciles que le tocaron vivir”.
La hija del Ingeniero, destacó, “de esa manera, quijotesca (Heberto Castillo) enfrentó los retos con una visión social comprometida con la justicia y el desarrollo tecnológico”.
“Trabajos y procesos que jamás dudó en compartir ni en poner al servicio del pueblo”, subrayó.
Por otro lado, anunció la aparición de un libro “que pronto verá la luz”.
“Este libro de Javier (Castillo Juárez), esperemos que sí, que muy pronto lo veamos en nuestras manos”, destacó Laura Itzel.
Sobre este próximo texto, adelantó: “es una historia que entrelaza también las vivencias familiares en los difíciles años del movimiento estudiantil”.
En la conmemoración familiares y amigos acompañados de invitados, entre ellos la alcaldesa de Texcoco, y legisladores, colocaron una ofrenda floral en el busto del ingeniero que se ubica en el jardín con su nombre.
Además acudieron Eugenio Castillo (hermano de Heberto) y Norma Juárez y Maricela Castillo primas de Laura y Javier Castillo Juárez.