- A través del Departamento de Prevención y Atención a las Adicciones se ofrecen terapias psicológicas, talleres y tratamientos
Ocupado en contribuir a lograr una sociedad sana, el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla que preside Mary Gómez, cuenta con distintos programas encaminados a ayudar a las personas que desean dejar el tabaco, el alcohol o algún tipo de sustancia psicoactiva.
Para tal fin, el Departamento de Prevención y Atención a las Adicciones ofrece terapias especializadas, talleres y tratamientos enfocados a brindar una atención integral a quienes se encuentran en esta situación.
Entre los servicios que este Departamento ofrece destacan las terapias especializadas en adicciones, en las que se atiende a personas que tienen un uso problemático con el consumo de sustancias o una dependencia a las mismas.
Asimismo se brinda la atención de consejería para quienes tienen consumo exploratorio, es decir, que han consumido alguna sustancia por no más de tres ocasiones, a fin de evitar que lo vuelvan a hacer y se convierta en una adicción.
Cabe mencionar que la atención psicológica se centra en aplicar las herramientas metodológicas y científicas que ayudan a reducir el consumo de sustancias psicoactivas, pero también a atenderse de una forma especializada, ya que se les canaliza para atención psiquiátrica y al toxicológico, donde se les ayuda a enfrentar el síndrome de abstinencia, trastornos de ansiedad y depresivos.
Respecto al tratamiento para dejar de fumar o vapear productos derivados del tabaco, este está abierto a toda la población, con el fin de erradicar el tabaquismo, adicción que deriva en enfermedades graves.
Los servicios que brinda el Departamento de Prevención y Atención a las Adicciones se ofrecen en el DIF Santa Mónica y en el Subsistema Cristina Pacheco, en la Zona Oriente, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 de la tarde.
Estas acciones se suman las que se llevan a cabo en la Estrategia Municipal para la Prevención de Adicciones, iniciativa que pretende concientizar a los estudiantes de preparatoria sobre los riesgos de consumir alcohol u alguna sustancia psicoactiva.