- Denuncian que el 95% de autobuses, vagonetas, microbuses y taxis están en el abandono
- Solicitan a la Gobernadora Delfina Gómez que la Secretaría de Movilidad se divida en dos dependencias, una que se encargue de movilidad y otra de infraestructura
Líderes de transportistas del Estado de México, demandaron la remoción del secretario de Movilidad Daniel Sibaja González ante su “cuestionable desempeño y nulos resultados”, a la vez que solicitaron a la Gobernadora Delfina Gómez que la SEMOV se divida en dos dependencias, una que se encargue de movilidad y otra de la infraestructura de las vías de comunicación.
En conferencia de prensa integrantes del Movimiento de Transportista Mexiquense, como Miguel Ángel Colín y Manuel Gutiérrez, consideraron que el “secretario de Movilidad en su ánimo intolerante, represor, clasista y racista, aunado a la ausencia absoluta de acción y resultados, ya no es interlocutor válido para los transportistas, concesionarios y permisionarios del Estado de México, en virtud de demostrar que una Secretaría de esa dimensión le quedo más que grande”.
Refirieron que miles de transportistas de la entidad mexiquense exigen su salida de la SEMOV y solicitaron la intervención de la Gobernadora para seleccionar el perfil idóneo para ocupar la titularidad de la Secretaría de Movilidad.
Frente a los medios de comunicación, denunciaron que a pesar de que el Gobierno del Estado de México puso en marcha en enero pasado el programa “Regularízate no te cuesta nada”, la Secretaría de Movilidad “no ha hecho nada, las ventanillas estan paradas, no han funcionado”, por lo que unidades de servicio público circulan sin permisos.
Manuel Gutiérrez, enfatizó que el secretario considera que solo a través de sus Redes Sociales va a dirigir el transporte, “se basa solo en el discurso, anda presumiendo ¡qué bueno! se está modernizando”; sin embargo, el 95% de autobuses, vagonetas, microbuses (y) taxis están en el abandono. Y cuestionó ¿cuándo ha ido a una Ruta a decir compañeros cómo estan tus unidades. ¡Nunca!..”
Precisó que el titular de SEMOV “trae sus proyectos, pero realmente ¿aplican al Estado más grande de la República, traemos una movilidad de más de 11 millones viajes diarios a la ZMCM… traemos un gran rezago…”
A la vez, manifestaron que la Secretaría de Movilidad se debe de dividir en dos dependencias, tal como en administraciones anteriores donde existía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se puedan resolver los problemas de movilidad e infraestructura. “Si es necesario que lleve otro rumbo la movilidad la separación de la secretaria es muy importante porque cada quien tiene una función”, expusieron.
Por lo anterior, los integrantes del Movimiento de Transportista Mexiquense propusieron una hoja de ruta a la mandataria estatal, maestra Delfina Gómez, que consiste en prescindir de Daniel Sibaja González del gabinete estatal, “ya que traiciona punto por punto los acuerdos con objetivos hechos durante la Campaña y que la entonces Candidata hoy Gobernadora, en el cierre de Jilotepec, tomó como hoja de ruta para atender a los transportistas desde el Gobierno Democrático de la Transformación, que tantas luchas ha costado construir en el Estado de México”.
Además de “la publicación inmediata en la Gaceta del Gobierno del Estado de México del acuerdo que nos permita acceder realmente a los beneficios fiscales y administrativos del programa denominado “Regularízate no te cuesta nada”, dirigido a todos los concesionarios del Servicio Público de Transporte y que por omisión e incapacidad de Andrés Sibaja González no ha sido posible”.
E instalación de Mesas de Resultados en cada una de las Regiones del Estado de México “para que de manera conjunta autoridades y transportistas, construyamos acuerdos a partir del diálogo respetuoso y de la propuesta para poner punto final a la problemática que el sector enfrenta desde la llegada del secretario de Movilidad”.
Y, por último, los transportistas reiteraron su compromiso con la Ley y el orden Constitucional e hicieron un llamado para entregar resultados a la ciudadanía.