- Tiene el objetivo de impulsar el autoempleo y generar ingresos adicionales.
Hello Kitty, tortugas ninja, catrinas, seres de ultratumba o animales estilizados, entre otros, fueron caracterizados en los rostros de niños, jóvenes y adultos, durante el taller gratuito de maquillaje de fantasía que impartió el gobierno de Naucalpan a 30 mujeres, con el objetivo de impulsar el autoempleo y generar ingresos adicionales.
La titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), María Fernanda Valdés Figueroa, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín se llevan a cabo diversos talleres gratuitos para que las mujeres adquieran herramientas que les permitan llevar un ingreso extra a sus hogares.
“Nos hemos dado cuenta de que hay un fuerte interés por todas las cuestiones que tienen que ver con el automaquillaje, las pestañas, las uñas, situaciones que a veces parecerían un poco frívolas, pero que son una oportunidad para reunirlas, generar conversación e ir tejiendo redes de apoyo y así llegar a un número más amplio de mujeres”, comentó.
Agregó que, durante la impartición de estos talleres, también se les brinda información sobre los diferentes tipos de violencia y su prevención, los canales correspondientes para realizar denuncias, así como servicios brindados por el IMNIS. “De inicio parece ser solamente un taller, pero detrás lleva también toda esta estructura de contenidos que les permite conocer cómo prevenir, atender y erradicar las violencias”, puntualizó.
El taller se llevó a cabo en el lobby del Teatro Bicentenario y fue impartido por la maestra voluntaria Lorena Sánchez Barrera, quien enseñó técnicas de maquillaje y caracterización, como decoración de catrinas, simulación de cicatrices en la piel, uso adecuado de los materiales, entre otros temas, que les permitirán realizar un buen trabajo al momento de ejecutar sus creaciones.
Jaqueline Valdés, vecina de Praderas de San Mateo, expresó: “En ocasiones realizo maquillajes de Halloween por mi trabajo y hoy aprendí cosas que pondré en práctica para lograr un mejor resultado. Invito a todas las mujeres a aprovechar este tipo de talleres que son una gran opción de emprendimiento, los cuales de manera particular son muy caros, llegan a costar entre dos mil y tres mil pesos, pero gracias al IMNIS lo recibimos de manera gratuita”.