Tras la intensa lluvia registrada el domingo 15 de septiembre, que superó los 53 mm por cm³ y provocó inundaciones en diversas zonas del municipio, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, activó de inmediato los protocolos de emergencia. Equipos de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Seguridad Pública y SAPASAC se desplegaron en las áreas afectadas para atender a la población y realizar labores de limpieza.
Durante un recorrido por las zonas afectadas, el presidente municipal supervisó las labores de limpieza y la evaluación de daños. Señaló que la inusual precipitación generó el escurrimiento natural de la Sierra de Guadalupe, lo que causó inundaciones, encharcamientos, vehículos varados en algunas vialidades, el colapso de bardas y la saturación del canal de Cartagena.
«No tenemos registro en Coacalco de una lluvia tan intensa. A pesar de que hemos mantenido el sistema de drenaje y las barrancas limpias, contra la naturaleza no se puede. Todos los compañeros están en las zonas afectadas, salimos a solidarizarnos con nuestros vecinos y a ayudarlos a retirar basura y escombros», indicó el alcalde.
Sánchez Isidoro informó que alrededor del 70 % del municipio presentó inundaciones y encharcamientos, en zonas como Rancho La Palma, Coacalco Centro, San Rafael, Los Acuales, Villa de las Manzanas y Villa de las Flores, en la sección Las Plazas, entre otras. Aclaró que, en la mayoría de las áreas, los niveles de agua bajaron en menos de dos horas, y que casi todas ya no presentan acumulación de agua.
El alcalde destacó que el personal de todas las áreas operativas y administrativas del gobierno local están colaborando en las labores de limpieza, que incluyen la remoción de basura, lodo y escombros, así como la desinfección de tinacos y cisternas. Ante esta situación, pidió paciencia a los afectados y subrayó que los trabajos continuarán hasta restablecer la normalidad. Además, mencionó que autoridades estatales y federales, como el Ejército Nacional, también están apoyando en el retiro de escombros.
Sánchez Isidoro resaltó que, debido a la emergencia, decidió suspender la ceremonia del Grito por el 214 aniversario de la Independencia de México, así como los desfiles del 16 de septiembre, con el fin de destinar todos los recursos a las zonas prioritarias.
Finalmente, el alcalde indicó que, hasta el momento, solo se han registrado daños materiales en el municipio y que no hay reportes de personas lesionadas. Agregó que, a través del DIF, se brindó apoyo a algunas familias que tuvieron que evacuar sus hogares, ya que lo más importante es salvaguardar su integridad física.