- ➡️ Se realiza limpieza y desazolve de la presa ‘Los Cuartos’.
- ➡️ Vecinos, dependencias municipales, estatales y Guardia Nacional, colocaron 700 costales de arena en la Nueva San Rafael.
Para eliminar el riesgo de otra contingencia como la que se presentó el domingo pasado por el desbordamiento del Río Verde, el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín desplegó una serie de acciones a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de las colonias aledañas, que van desde la limpieza y desazolve de la presa, la liberación de la compuerta de la misma obstruida por basura, la evaluación de riesgos y la colocación de sacos de arena.
La directora general de OAPAS Naucalpan , Heidi Storsberg, quien desde el domingo pasado supervisa los trabajos por parte del organismo, explicó que la presa ‘Los Cuartos’ controla el almacenamiento del Río Verde y tiene una capacidad de 1.12 millones de metros cúbicos para proteger contra inundaciones a las colonias San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente.
Así como está diseñada, indicó, y cuando no tiene taponamientos de basura, el agua fluye por una compuerta que, al estar obstruida, ocasiona que la presa no se pueda desfogar correctamente y como ya no tiene donde almacenar, se inunda las inmediaciones.
“Por ello tenemos que retirar el tapón que permitirá a la presa desalojar 39 metros cúbicos por segundo y aunque el gobierno municipal no es responsable de este río sino #CONAGUA, nosotros tenemos como prioridad proteger a los vecinos y prevenir a las partes bajas» explicó.
El coordinador municipal de #ProtecciónCivil y #Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, detalló que, en coordinación con los vecinos, policía estatal, elementos de OAPAS y de la Guardia Nacional, colocaron de forma preventiva 700 costales en una parte del río como muro de contención en caso de que la presa sea liberada del taponamiento y se abran en su totalidad las compuertas para el desfogue del agua.
Explicó que 24 departamentos y aproximadamente 80 casas fueron evacuadas para preservar la integridad física de los vecinos, quienes horas más tarde pudieron regresar a sus hogares debido a que CONAGUA no logró concluir los trabajos de retiro de un árbol que obstruye las compuertas.
Minquini Matilde se comprometió con los vecinos a entablar un canal de comunicación para dar aviso sobre la fecha de reanudación de los trabajos para que puedan tomar sus precauciones y no se vean sorprendidos en caso de que se logre liberar las compuertas.