- La alcaldesa Angélica Moya inaugura el festival que continuará abierto hasta mañana domingo.
Teniendo como protagonista al cacao, un alimento ancestral, se llevó a cabo la inauguración del Festival ‘Chocolate, Pan y Vino’, que fue encabezada por la alcaldesa Angélica Moya Marín en la Plaza Central del Parque Naucalli, donde parejas, familias y grupos de amigos se dieron cita para degustar una gran oferta gastronómica y cultural.
Al dirigirse a los expositores del festival, que continuará hasta mañana, la alcaldesa les auguró gran éxito, “queremos que sus productos no solamente sean vendidos, queremos que sean saboreados, apreciados por quienes asistan a cada uno de los stands para que sepan de qué estamos hablando, cada producto tiene su historia, tiene un final feliz y tiene un buen comienzo”.
Recordó que al iniciar su administración en 2022, pocos confiaban en el fortalecimiento de la cultural, principalmente porque el gobierno anterior dejó en ruinas al parque Naucalli, “no funcionaba al igual que muchos otros espacios, pero poco a poco y con mucha paciencia nos fuimos levantando, le dimos a Naucalpan lo mejor que teníamos, poner orden en la casa ante el caos que nos heredaron”.
Moya Marín habló sobre el notable trabajo que realizan las y los artesanos naucalpenses, destacó “la importancia de lo hecho a mano, así como se levantó Naucalpan, con las manos de los vecinos. Sus productos tienen su propia historia, algo que no tienen aquellos que son fabricados en serie”.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Juan Bracho Ahumada, detalló que en este festival participan 73 expositores, 15 de vino, 22 de chocolate, ocho de queso, ocho de comida y 20 artesanos naucalpenses, con el objetivo de fomentar la cultura culinaria, del vino y detonar el turismo en Naucalpan.
El funcionario mencionó que a través del programa Microcréditos San Bartolo Naucalpan se brinda apoyo a los artesanos del municipio para que cuenten con más recursos que les permitan dar mayor visibilidad a sus creaciones, mismas que son motivo de orgullo y otorgan un gran sentido de identidad y pertenencia.
Antonio Calvillo Ibarra, director de la Casa del Vino, agradeció a la alcaldesa y funcionarios municipales el apoyo brindado para la realización de esta actividad 100 por ciento familiar, que tiene como antecedente dos ediciones exitosas del Festival Cultural del Vino y el Queso, y ahora cuenta con expositores del chocolate, producto referente de la historia y cultura de México.