Autoridades municipales, vecinos y artistas urbanos participan en la elaboración de murales en la escuela primaria ‘Gabriela Mistral’, ubicada en la colonia San Lorenzo Totolinga, como parte de la recuperación de espacios públicos y la creación de senderos seguros para las mujeres.

El Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) encabeza la iniciativa, en la que también intervienen las direcciones de Cultura y Educación, Servicios Públicos y del Sistema Municipal DIF, así como directivos del plantel educativo.

Naucalpan es uno de los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Género por Feminicidio, por lo que el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín impulsa acciones para prevenir la violencia y que las mujeres vivan libres y seguras, como la recuperación de espacios públicos en las colonias San Lorenzo Totolinga, Las Huertas, San Antonio Zomeyucan y Ampliación Benito Juárez, consideradas de alta incidencia delictiva y violencia de género.

Además de los murales realizados por artistas urbanos, habitantes del lugar y alumnos, se creó un sendero seguro para las mujeres de la comunidad, ya que se efectuó la poda de árboles, rehabilitación de luminarias y otras acciones en las inmediaciones de la escuela.

Leticia Buitrón Cornejo, directora general de Cultura y Educación de Naucalpan, informó que la primaria fue beneficiada previamente con un arcotecho, en tanto que Elías García, muralista de la citada dependencia, conocido también como “Snow”, relató que el mural educativo aborda temas de valores y perspectiva de género.

“Es una recuperación del espacio público por medio de intervenciones artísticas. ¿Qué quiere decir?, que la comunidad se integra al muralismo o a las ideas que están plasmando y eso ambienta el espacio, hace que se vea más colorido y que obviamente cambie la perspectiva que tiene el entorno a algo más agradable”, dijo.

Este año el gobierno de Naucalpan, a través del IMNIS, recibió seis millones 219 mil 194 pesos para atender la Alerta de Género por feminicidio, recursos que se canalizaron sobre todo a acciones de seguridad, como instalación de cámaras de videovigilancia, patrullas y equipamiento para la Policía de Género, además de labores de prevención, como campañas de difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *