• Por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la institución entregó prótesis a mujeres a quienes se les practicó una mastectomía.

Naucalpan es el único municipio del Estado de México que cuenta con un Taller de Accesorios Oncológicos a cargo del DIF municipal, donde se elaboran pelucas, turbantes con cabello, prótesis y gorritos tejidos para personas con cáncer, el cual opera con apoyo de la comunidad y de asociaciones civiles.

Al celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la alcaldesa Angélica Moya Marín destacó la labor del DIF Naucalpan, que con la participación de la población recolecta tapitas de plástico y estambre para obtener recursos destinados a la fabricación de los accesorios oncológicos para quienes lo requieran. Este día se entregaron 10 prótesis a mujeres a quienes se les practicó una mastectomía.

Cynthia Elizondo Basurto, directora del DIF municipal, relató que el taller fue inaugurado el 19 de octubre del 2023 y en su primer año benefició a 56 mujeres, a las que entregó 26 turbantes con cabello, 20 turbantes sin cabello y 10 prótesis de mama, así como cientos de gorritos tejidos por dicho taller y que recibieron niñas y niños en tratamiento oncológico.

“Nuestras costureras de los Centros de Desarrollo Comunitario diversificaron lo que durante muchísimos años hicieron y se atrevieron a aprender algo completamente nuevo, diseñaron los brasieres y las prótesis que ahora, después de mucha prueba y error, se han convertido en un modelo cómodo y eficiente para aquellas personas que han sufrido o han pasado por una mastectomía y que están también en una etapa de recuperación tanto física como emocional”, afirmó.

En el evento, efectuado en el Taller de Accesorios Oncológicos, ubicado en la colonia Mártires de Río Blanco, la alcaldesa Moya Marín mencionó que el gobierno de Naucalpan continuará trabajando hasta el último día de su gestión en beneficio de la población, pues “la mejor de las causas son todas y todos ustedes, todos los vecinos naucalpenses”.

Agregó que el gobierno de Naucalpan realizó un enorme esfuerzo para superar el caos y las carencias heredadas de la anterior administración municipal, aunque gracias al trabajo “dejamos el municipio distinto de cómo lo encontramos”.

La alcaldesa naucalpense reconoció el apoyo otorgado al DIF municipal por parte de Virginia Ávalos Soto, presidenta de la asociación ‘Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer’, y Montserrat Estrada Moreno, de la asociación ‘Haz Algo Bello con tu Cabello’, esta última donó más de 50 trenzas, semillas, cepillos y otros enseres aportados por la comunidad del Tecnológico Cuicalli, ubicado en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *