En el marco del “Mes Violeta”, el gobierno del alcalde Armando Navarrete López refrendó el compromiso de proteger los derechos de las mujeres. Este esfuerzo, que se realiza desde 2019 cuando asumió su cargo, establece políticas públicas vanguardistas y la creación de organismos enfocados en atender los casos de violencia de género.
Aunque este municipio no cuenta con Alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), Navarrete López ha impulsado programas dirigidos a ellas y oficinas como el Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM), que reúne en un solo sitio servicios para cuidar la integridad física y emocional de las nicolasromerenses.
Cabe recordar que el CEGEMM incluye el refugio Puerta Violeta, establecimiento pionero pues Nicolás Romero es la primera demarcación del país en contar con un albergue de este tipo donde víctimas de violencia de género son resguardadas junto con sus hijos y se les brinda asesoría legal, así como ayuda psicológica.
Además, el Centro de Especialización cuenta con la Defensoría de la Mujer, el Instituto de la Mujer y una ventanilla única. El presidente municipal ha sido categórico al señalar que no cabe la tolerancia contra aquellos hombres que de manera cobarde atacan y provocan daños físicos y psicológicos.
En la lucha contra la violencia de género, el DIF municipal (encabezado por Anel Roa Vargas) también ha velado por los derechos de las mujeres, a las que se proporciona en las diferentes unidades de ese organismo atención médica, emocional y se les respalda para su empoderamiento. Finalmente, con el mismo ímpetu se destaca la labor de la titular de la sindicatura y alcaldesa electa, Yoselin Mendoza, quien se ha sumado activamente siendo una firme promotora de su bienestar.