• En el sistema normal se gastan hasta 15 litros de agua por descarga
  • La escuela contará con sistema de captación de agua y planta potabilizadora

La presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss inauguró el programa piloto de baños secos ecológicos en la secundaria “Otilio Montaño”, en coordinación con la Secretaría del Agua, en beneficio de más de 540 alumnos y profesores que padecían por condiciones insalubres, debido a la falta de agua y drenaje en esta comunidad.

Durante el Día Mundial del Retrete, establecido por la ONU, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de tener acceso a un sanitario seguro, la alcaldesa electa entregó un total de 18 tazas nuevas y 4 mingitorios que no utilizan agua y tienen una duración de hasta 25 años.

“Es una realidad que aquí padecían por malos olores, debido a las fosas sépticas porque era difícil que se limpiaran con frecuencia y se convertían en un foco de infección para alumnos y maestros”, recordó Cisneros.

El baño seco está elaborado de plástico duro, no requiere uso de líquidos, funciona con aserrín para cubrir los desechos que se depositan en una cubeta, que al llenarla solo es sustituida por otra, y con nuevo aserrín, mientras que los desechos se convierten en composta, y son alternativa para evitar desperdicio del vital líquido porque en una descarga promedio del WC se gastan entre 10 a 15 litros.

En el retiro de instalaciones de los anteriores sanitarios participaron integrantes del programa de “Mujeres Plomeras”, de la Secretaría del Agua, provenientes de Tlalnepantla, quienes colaboraron con las tareas previas a la instalación del nuevo sistema sanitario.

Azucena Cisneros anunció que también se impulsará un Huerto Escolar en el plantel educativo y una vez que haya cosechas, se habilitará un comedor comunitario para la comunidad escolar, además de un sistema de captación de agua y una planta potabilizadora por lo que será la primera escuela soberana hídricamente.

Adicionalmente, la presidente municipal informó que este proyecto no sustituye a las necesidades que tiene la comunidad de La Laguna en infraestructura hidráulica y de drenaje, por lo que insistirán con gestiones ante la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para concretar el colector que se requiere.

La directora de la secundaria Otilio Montaño, Beatriz Hernández Fabián agradeció a la presidente municipal por el programa, que tuvo mucha aceptación entre las y los alumnos porque significa higiene y confort en el servicio sanitario, aunque fue necesario realizar pláticas con todos los grupos para mostrarles el correcto funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *