Alumnos y alumnas de Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) llevan a otro nivel los conocimientos adquiridos en sistemas termodinámicos automatizados en el marco de la “Presentación de Trabajos Científicos 2024”, destacando el talento y la creatividad de los estudiantes, a través de un concurso de prototipos, carteles y dibujos científicos, el 21 de noviembre, en la Biblioteca de Preparatoria Agrícola.
A fin de vincular los conocimientos adquiridos en el aula con soluciones a problemas reales, esta iniciativa –impulsada por el Dr. Eduardo Ríos Urban–, promueve el aprendizaje aplicado, el trabajo colaborativo y el emprendimiento, a través de propuestas que permiten comprender cómo la energía puede ser transformada y aprovechada para optimizar procesos agrícolas desde el riego hasta la climatización de invernaderos, pasando por la conservación de alimentos.
Participaron estudiantes de “Introducción a las Ciencias Experimentales”, quienes expresaron sus conocimientos científicos mediante dibujos; estudiantes de “Física II”, que aplicaron las leyes de la termodinámica en proyectos funcionales y alumnos de licenciatura del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, quienes desarrollaron soluciones innovadoras relacionadas con la gestión de recursos energéticos, hídricos y agrícolas.
Durante el discurso inaugural de la “Presentación de Trabajos Científicos 2024. Sistemas Termodinámicos Automatizados”, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó la importancia de estas actividades como pilares para el desarrollo académico y social:
“Estos trabajos no sólo son ejercicios académicos; sino esfuerzos concretos para resolver problemas reales y optimizar el uso de nuestros recursos naturales. Actividades como esta demuestran cómo la ciencia puede transformar nuestras comunidades y preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del futuro», dijo el funcionario, también desarrollador de soluciones en sistemas termodinámicos.
De acuerdo con el Dr. Garduño García: La “Presentación de Trabajos Científicos 2024” refuerza el compromiso de la UACh con el desarrollo integral de su estudiantado.
“En este concurso no todos ganan, sin embargo, todos podemos aprender. La propuesta también sirve como puente para que los participantes exploren oportunidades en concursos externos de emprendimiento, promoviendo la transferencia de conocimientos hacia soluciones prácticas y sostenibles”, indicó el Rector.
Proyectos demostrativos:
• «Motor Stirling para un sistema de riego»
• «Automatización de invernadero para la gestión de recursos hídricos, económicos y energéticos»
• «Invernadero agroecológico con goteo solar”
• «Hydrasol: Sistema de riego sustentable, agricultura eficiente»
• «Deshidratador solar de uso residencial»
• «Germinador automatizado para interiores»
Carteles científicos:
• «Sistema de enfriamiento evaporativo de invernaderos»
• «Modelos matemáticos del clima en invernaderos»
• «Automatización de sistemas de bombeo de agua»
• «Modelación matemática de secadores solares para productos agrícolas»
Dibujos de ciencias:
• «Telescopio Galileo Galilei»
• «Rayos X: Rosalind Franklin»
• «La noche alumbrada: Uso de la corriente alterna, Nikola Tesla»
• «Camino al cosmos: El secreto de las estrellas»
El jurado, compuesto por académicos y especialistas invitados, evaluó cada proyecto considerando su innovación, aplicabilidad y relevancia. Reconociendo que a pesar que no todos los trabajos recibirán premios, todos los alumnos y alumnas de Preparatoria Agrícola fortalecen la cultura científica en la institución.
El presídium estuvo integrado por el Lic. Miguel Ángel Reyes Retana, Director Electo de Preparatoria Agrícola; el Dr. Pablo Ortiz del Toro, Subdirector de Investigación de Preparatoria Agrícola; el M.C. Roberto Villegas Rodríguez, Jefe de la Biblioteca de Preparatoria Agrícola; el Dr. Josué Vicente Cervantes Bazán, Secretario Particular de Rectoría y Adrián Eugenio Martínez Franco, invitado de BW Solar, entre otros.
Con la Quinta Edición de la “Presentación de Trabajos Científicos”, de Preparatoria Agrícola, la UACh reafirma su liderazgo en la formación de jóvenes preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI, demostrando que la ciencia y la creatividad son motores esenciales para el progreso social.