Al participar en el Encuentro Nacional Parlamentario de las Megalópolis, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante señaló la necesidad de promover leyes que permitan una mayor y mejor coordinación metropolitana entre los tres niveles de gobierno, a fin de enfrentar los retos y desafíos que implican estas zonas.
La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República indicó que se hace necesario diseñar una agenda legislativa que fortalezca el marco normativo de lo que se vive en las distintas metrópolis del país.
“México, durante las últimas décadas, se ha consolidado en la realidad social, política y económica como una nación de preminencia metropolitana; casi 7 de cada diez mexicanos vivimos en este sistema de ciudades distribuidas a lo largo y ancho de nuestro territorio”, subrayó.
La senadora mexiquense, expuso que, sin embargo, esta consolidación de la realidad metropolitana aún no se ve reflejada en nuestro marco normativo como debería expresarse, ya que actualmente la Constitución sólo refiere a la del Valle de México.
Ante el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca y, ante la presencia de diputados federales, locales y presidentes municipales, la senadora expresó su beneplácito por el proyecto del tren Pachuca AIFA, que en su opinión es metropolitano, el cual mejorará la conectividad de la región.
En ese sentido, Gutiérrez Escalante indicó que la movilidad, en su modalidad de desarrollo ferroviario de pasajeros, alcanzará los objetivos planteados por la doctora Claudia Sheinbaum; en la óptica de la mexiquense gracias a que serán “adecuados corredores que impacten de manera positiva en las ciudades y metrópolis que así lo requieran”.
Es decir, el Segundo Piso de la Cuarta Transformación está en marcha y va caminando bien. “Sigamos trabajando sin descanso, esforzándonos en ser eficientes y dar buenos resultados”, puntualizó en su intervención.
La legisladora por el Estado de México dijo que en el Senado de la Republica se tiene el compromiso de seguir escuchando y dialogando propuestas para debatir, y aprobar leyes e iniciativas que tengan como foco central el bienestar del pueblo.