En relación con la información difundida este domingo por la Secretaría de Movilidad del Estado de México a través del comunicado 2443, en el que refiere la clausura de «25 establecimientos de grúas y depósitos de vehículos que operaban de manera irregular y realizaban cobros excesivos a las y los ciudadanos».
Lo anterior como parte del combate a la corrupción y la coordinación institucional entre las secretarías de Movilidad (SEMOV), de Seguridad estatal (SSEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Instituto de Verificación Administrativa del estado de México (INVEAMEX). Es preciso señalar que en este municipio no opera ningún corralón o depósito vehicular autorizado o irregular en el que se realicen cobros o actos de corrupción.
El comunicado de Movilidad, advierte que, «en todos los casos los establecimientos tenían numerosas quejas por cobros excesivos, malos manejos y mal trato al usuario, entre otros».
Cabe aclarar que, en el municipio de Tlalnepantla se aplica el programa denominado «Alcoholímetro 2024», el cual de acuerdo a sus reglas de operación la sanción inconmutable para el conductor que supere los grados de alcohol en la sangre que van del 0.26 al 0.81 amerita una retención de 12 y hasta 24 horas y si el vehículo en el que circula no puede ser retirado por alguien más, se concentra en la Subdirección de Tránsito Municipal, sin ningún costo o multa, y para devolvero a su propietario una vez que este cumple con su sanción, se requiere de presentar la documentación pertinente.
Es importante resaltar que durante el tiempo que se ha aplicado este operativo, se han realizado más de 23 mil pruebas y se han resguardado alrededor de 250 vehículos, los cuales fueron entregados conforme a la norma y de manera gratuita. Reiterando que este programa que inició en octubre de este año tiene como objetivo único, reducir los accidentes e índices de mortandad ocasionados por los influjos del alcohol y no es recaudatorio.
Consientes de la problemática social y comprometidos con la rendición de cuentas, la transparencia y cero corrupción, es que estos programas dentro del municipio operan sin lucro ni beneficio económico para la administración o para quienes lo aplican.
Finalmente, se informa que, debido a la colocación de sellos por parte de la Secretaría de Movilidad al patio de la Subdirección de Tránsito Municipal, se suspendió el programa que tiene como único fin, evitar daños, lesiones graves o incluso la muerte a los conductores, así como a terceros.
El Gobierno de Tlalnepantla reitera que no habrá impunidad en ningún delito que se registre en el municipio e invita a la ciudadanía a denunciar a través de las plataformas 911 ó 089 Denuncia Anónima, también los teléfonos, 55 5714 5077 (C4 zona Oriente) y 55 5366 4444 (C4 zona Poniente), y a través de las redes sociales oficiales @GobTlalne.