• Realizan ceremonia del Equinoccio de Primavera y promueven mercado verde.

En el marco del Día Mundial

de los Bosques y del Día Mundial del Agua, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, hizo un llamado a comprometerse con la naturaleza para protegerla y evitar que el cambio climático siga avanzando, permitiendo así que las futuras generaciones continúen disfrutando de espacios como la Sierra de Guadalupe.

Durante la celebración, el Gobierno de Coacalco y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible llevaron a cabo la ceremonia del Equinoccio de Primavera en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado y la preservación del medio ambiente. Sánchez Isidoro destacó que vivimos una primavera atípica y enfatizó:

> “Es momento de concientizarnos y tomar acción en el presente para proteger el futuro. Las medidas que no se tomen hoy serán los problemas de mañana”.

Asimismo, mencionó que, a través de la Dirección del Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realizan labores para prevenir incendios forestales en la sierra. Subrayó la importancia de cuidar el bosque, su fauna y su flora, al ser el único pulmón verde del Valle de México.

El alcalde invitó a los visitantes de la Sierra de Guadalupe a no tirar basura ni realizar actividades indebidas, como dañar los árboles o encender fogatas, ya que estas acciones afectan tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

En cuanto al agua, resaltó que, aunque en Coacalco no escasea, su cuidado es vital. Explicó que hace 30 años los pozos se perforaban a 150 metros de profundidad, pero actualmente es necesario llegar a 300 metros para extraer el líquido.

Por su parte, Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, agradeció el respaldo del alcalde en la conservación ambiental y anunció la construcción de 80 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, iniciando en Coacalco. Estos proyectos también beneficiarán a los municipios de Ecatepec y Tultitlán.

Rubio Arronis explicó que estas presas ayudarán a contener el suelo, generar biodiversidad y prevenir inundaciones en las zonas bajas, al permitir la filtración del agua.

Elvia Alva Rojas, coordinadora general de Conservación Ecológica, señaló que los bosques y el agua son pilares fundamentales del planeta y están intrínsecamente conectados. Destacó que los bosques funcionan como ecosistemas complejos que regulan el ciclo del agua, protegen fuentes hídricas, previenen la erosión del suelo y actúan como sumideros naturales de carbono.

La ceremonia del Equinoccio de Primavera contó con la participación de vecinos, estudiantes y asociaciones ambientalistas. También estuvieron presentes Alan Miguel Barrón Escalante, director de Medio Ambiente de Coacalco; productores locales; y Patricia Guerra Rangel, presidenta del Calpulli Teoiztakuahutli, quien bendijo la plantación simbólica de un encino (Quercus rugosa), una especie nativa de la Sierra de Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *