• En tres meses se han integrado 3 mil comités que se coordinan con policías
  • Con la nueva estrategia, policías tiene territorios más cortos para vigilar y prevenir ilícitos

Como parte de la nueva estrategia de seguridad del gobierno municipal, se han conformado tres mil redes vecinales que se coordinan con los uniformados de sus cuadrantes para prevenir incidentes que alteren la paz en las comunidades y propiciar una reacción inmediata ante un ilícito, informó el director de Proximidad Social, Israel Perales Sánchez.

Recordó que anteriormente la corporación municipal tenía una organización territorial de 7 regiones con 70 cuadrantes, pero había poca eficacia ante los llamados de auxilio cuya respuesta tardaba hasta una hora o no llegaba.

Sin embargo, con el nuevo proyecto que implementó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss para acortar el territorio por cubrir, la organización pasó de siete regiones a 27 sectores con un jefe al mando, y los cuadrantes aumentaron de 70 a 230.

Por cuadrante, habrá uniformados asignados en tres turnos quienes tienen la encomienda de generar confianza en los ciudadanos, no podrán salirse de sus territorios asignados, adicionalmente ante un incidente relevante, cada sector contará con moto patrullas de reacción inmediata.

Adicionalmente, desde el inicio del gobierno, mandos de la corporación han realizado reuniones de proximidad social en comunidades, donde se explica el nuevo modelo de seguridad, así como las responsabilidades de los servidores públicos y las obligaciones de los ciudadanos, lo que ha permitido avanzar en la conformación de tres mil redes vecinales de seguridad, de un total de 13 mil que es la meta.

“Buscamos recobrar la confianza de los ciudadanos, decirles que este nuevo proyecto de seguridad es para beneficio de ellos y de los policías también porque aquí viven sus familias y estamos cambiando el chip a los efectivos para que sean empáticos con la gente porque anteriormente fueron abandonados, abusaron de los ciudadanos”.

Israel Perales indicó que la corporación cuenta con una policía metropolitana conformada por diferentes células asignadas para el blindaje de los límites territoriales con Acolman, Tlalnepantla, Tecámac, Coacalco, Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero, y quienes patrullan de forma permanente las vialidades principales, lo que permite actuar de manera inmediata ante un llamado de auxilio.

“Son 15 células metropolitanas que se componen de cinco camionetas del grupo especial metropolitano, siempre están en los límites, es una coordinación interinstitucional con los municipios y con la alcaldía para que se hagan dobles muros, con los filtros de detención de presuntos delincuentes”, enfatizó Perales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *