Con una inversión de recursos propios, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, entregó el primer tramo rehabilitado de la Avenida Minas Palacio, una vialidad olvidada por cerca de 70 años, según testimonios de los vecinos.
Este tramo, que abarca de la calle Minerva a la Avenida Izcalli, fue pavimentado con concreto hidráulico, se sustituyó la red hidráulica con más de 60 años de antigüedad y se instaló un moderno sistema de alumbrado público.
Durante el evento de inauguración, acompañado por vecinos y autoridades auxiliares de colonias como Olimpiada 68, Minas Palacio, Isidro Fabela, Cuartos Constitución y Ampliación Minas Palacio, el alcalde destacó que esta obra es parte de una intervención integral que beneficiará directamente a 240 mil habitantes de al menos 10 comunidades a lo largo de los 2.6 kilómetros de la avenida y 5.7 kilómetros de alumbrado público.
“Nosotros lo dijimos, para las colonias queremos las obras, no las sobras”, afirmó Montoya, subrayando el compromiso de su administración con la transformación de Naucalpan.
El tramo rehabilitado, de 320 metros de longitud, incluye banquetas para garantizar la seguridad peatonal, luminarias de alta calidad cada 25 metros bajo. ambos lados de la calle y la sustitución de la red hidráulica. Estas acciones, financiadas con un presupuesto de 700 millones de pesos destinados a obras públicas, buscan mejorar la conectividad, la movilidad, la seguridad vial y reducir los tiempos de traslado en el municipio.
Alfonso Anaya, presidente de la colonia Olimpiada 68, expresó su agradecimiento en nombre de los vecinos, destacando que en siete décadas no se había realizado ninguna intervención significativa en la avenida. “A cuatro meses de esta administración, ya vemos resultados. Isaac Montoya, incluso como diputado, siempre mostró interés por rescatar esta vialidad y espacios como la escuela Francisco I. Madero”, afirmó.
La obra incluyó trabajos de demolición, conformación del terreno, colocación de carpeta hidráulica y reparación de tomas hidráulicas y sanitarias.
Además, la Dirección de Servicios Públicos realizó labores de mantenimiento, como bacheo en 750 m² de calles aledañas, pintura de muros en escuelas locales, recuperación de canchas deportivas, intervención en parques y jardines, y la instalación de alumbrado público. Se utilizaron 56 toneladas de mezcla asfáltica y 725 litros de emulsión, además de la recolección de escombros.
Esta rehabilitación, una de las cuatro obras en ejecución por el Gobierno de la Transformación, no solo moderniza una vía clave por la que transitan miles de vehículos y peatones diariamente, sino que también impulsa el mejoramiento urbano en comunidades como San Antonio Zomeyucan, San Luis Tlatilco, Loma Linda, Nueva San Rafael y varias secciones de San Rafael Chamapa.
Con esta entrega, Naucalpan da un paso firme hacia la dignificación de sus comunidades, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y consolidando la infraestructura urbana tras décadas de abandono.