🔵 Se violenta el precepto constitucional que garantiza que toda persona tiene derecho a la protección de la salud
🔵 Aún hay posibilidades de frenar la cancelación de las Normas Oficiales
Desde la perspectiva del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del estado de México, la cancelación de 35 Normas Oficiales en materia de salud, violenta el principio de legalidad que sustenta el ejercicio de Derechos Humanos consagrado en la Carta Magna, por ello propuso, exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno Federal cese en su intención de cancelar dichas normas Oficiales.
A nombre del coordinador parlamentario de Acción Nacional en la legislatura mexiquenses, Enrique Vargas Del V. y la diputada Martha Moya , la legisladora Miriam Escalona Piña, presentó el exhorto en la que se reconoce la necesidad de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para los pacientes, al tiempo que lamentó que el gobierno federal no hizo el esfuerzo por actualizarlas, lo que deja en claro que no le interesa mejorar la atención a la salud.
Este intento para desaparecer las NOMs, dijo, deja en desamparo a los pacientes que enfrentan alguna enfermedad a las y los médicos que los atienden, pues dejarán de contar con una guía técnica que les permita evaluar y conocer los alcances de los tratamientos, efecto de los medicamentos y procedimientos de la atención que reciben unos y proporcionan a otros.
Recordó, que entre las NOMs que están por desaparecer, se encuentran algunas que tienen que ver con temas de gran importancia, como: Vigilancia epidemiológica, prevención y control de diversas enfermedades, Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, salud escolar, tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, infecciones de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por vector, prevención, tratamiento y control de las adicciones, cáncer de próstata, osteoporosis, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, cirugía oftalmológica, prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras.
Escalona Piña enfatizó que no existe ninguna argumentación jurídica válida, ni ningún estudio técnico – médico que respalde los motivos que llevaron a la Secretaría de Salud a solicitar cancelar las 35 NOMs en materia de salud. «Está decisión mantendrá en desamparo a cientos de miles de pacientes que buscan en el Sistema Nacional de Salud una respuesta eficaz y oportuna antes sus padecimientos, violando con ello el artículo 4 Constitucional que establece: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.
Para el GPPAN en la LXI Legislatura del estado de México, resulta de la mayor importancia garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social. Precisó, que aún hay posibilidades de frenar la cancelación de las NOMs.
“Hay que presionar al gobierno federal para que detenga esta decisión criminal. Convocamos a los pacientes, a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad médica y a los ciudadanos a exigir que las Normas no sean canceladas; en todo caso, lo que se necesita es actualizarlas para mejorar la atención médica. La falta de normas generará una gran incertidumbre en la atención especializada que reciben los pacientes”, puntualizó.