• Es la cuarta causa de mortalidad en población pediátrica y la segunda en población de 5 a 15 años
  • Se pueden revertir las tasas de mortalidad de este padecimiento entre niñas, niños y adolescentes, como en el caso de cáncer de mama y cervicouterino

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Miriam Escalona Piña, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México a realizar las gestiones necesarias a fin de establecer acuerdos con la Secretaría de Salud Federal para destinar recursos suficientes que permitan la atención de las y los pacientes mexiquenses de cáncer, principalmente niñas, niños y adolescentes.

Durante la exposición, la legisladora albiazul recordó que entre la niñez los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemia, linfoma, cáncer cerebral y a medida que los menores entran en la adolescencia, el osteosarcoma (cáncer de los huesos).

Miriam Escalona señaló que en la entidad, se tiene una incidencia aproximada de 120 casos nuevos al año por cada millón de menores de 15 años; siendo la cuarta causa de mortalidad en la población pediátrica de 1 a 4 años y la segunda en población de entre 5 a 15 años.

Por ello precisó la urgencia, de que los gobiernos Federal y Estatal coordinen acciones específicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de este padecimiento en niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

“Queremos que se haga todo lo posible para terminar con la situación actual de escasez de medicamentos, falta de especialistas y falta de equipamiento en los hospitales del estado de México, que ponen en riesgo la vida de miles de pacientes”, enfatizó la legisladora panista a nombre de sus correligionarios, la diputada Martha Moya y el coordinador parlamentario Enrique Vargas del Villar.

Recordó, que el cáncer es curable con un diagnóstico certero y temprano, con el acceso a un tratamiento y un cuidado apropiado, con la disponibilidad de medicinas de calidad; sin embargo, también reconoció que una de la causas del diagnóstico tardío o equivocado del cáncer es la falta de especialistas oncológicos pediatras, situación que es posible revertir, mediante un acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, pues si se logra contar con suficientes especialistas, esto puede derivar en la reducción de los diagnósticos tardíos.

Aseguró, que con una adecuada coordinación de acciones, se pueden revertir las tasas de mortalidad de este padecimiento entre niñas, niños y adolescentes, tal como ha sucedido con el cáncer de mama y cervicouterino.

Como grupo parlamentario, puntualizó, “solicitamos se implementen esquemas para la prevención, detección y atención del cáncer en niñas, niños y adolescentes con miras a lograr resultados en el corto y mediano plazo. Para el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional resulta necesario y urgente que las acciones y esquemas de prevención, detección y atención similares a la experiencia internacional sean evaluados e incorporados dentro de las estrategias y acciones coordinadas para atender este padecimiento.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *