El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) del Estado de México ha presentado una propuesta para combatir el trabajo infantil por endeudamiento.

La diputada Ingrid Schemelensky Castro, a nombre propio y en representación del coordinador Parlamentario, Enrique Vargas del Villar, ha propuesto reformas a diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa tiene como objetivo prohibir que los niños y adolescentes sean obligados a trabajar durante largos periodos de tiempo para pagar deudas de terceros, así como realizar actividades que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o que afecten su desarrollo y crecimiento.

Se pretende establecer en la Ley que los padres, tutores o custodios de los niños y adolescentes no deben obligarlos a realizar trabajos que pongan en peligro su integridad física o mental, o que violen sus derechos.

Según datos del INEGI, en el Estado de México se identificaron a más de 200 mil niños y adolescentes que se encontraban trabajando en ocupaciones no permitidas, de los cuales el 61% se desempeñaban en trabajos peligrosos.

Por lo tanto, el GPPAN considera fundamental proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes mexiquenses, especialmente en lo que se refiere al trabajo infantil por endeudamiento, para así asegurar su derecho a vivir libres de violencia y a un sano desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *