- Los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo de las personas
- Un niño y niña protegido y respetado, en un ambiente seguro, tiene mayores probabilidades de convertirse en un adulto saludable, productivo y feliz”, señaló la diputada local Joanna Felipe Torres, al presentar la iniciativa para reformar algunas disposiciones de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de México y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México.
La legisladora local recordó que los primeros años de vida son una etapa crucial en el desarrollo de cualquier persona, ya que es un periodo en el que se construyen las bases para el futuro. Enfatizó que en la entidad, muchas niñas y niños crecen en condiciones de vulnerabilidad, sin acceso a los servicios básicos y estímulos necesarios para su desarrollo integral.
En la iniciativa presentada, se señala que a nivel estatal, no hay mención explícita a la primera infancia dentro de la legislación. Si bien, el artículo 7 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de México señala como beneficiarios de los Centros de Atención a niñas y niños de entre los cuarenta y tres días de nacidos y hasta los cuatro años. Por otro lado, en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México se clasifica a la población menor de edad en dos grupos: las niñas y niños con una edad menor a los 12 años; y la adolescencia, entre los 12 y los 18 años.
Por lo anterior, la iniciativa presentada propone reformar la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de México y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México para homologar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.
Con ello, se contempla en primer lugar incorporar en la legislación estatal una delimitación de la población en situación de primera infancia, homologándola con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que va de 0 a seis años.
Asimismo, se podrá establecer la directriz para incluir un apartado especializado en esta población dentro del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, que estipula la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Y finalmente extender los servicios de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de la población de cuarenta y tres días de nacidos a los cuatro años, como señala actualmente la ley en la materia, a la población en situación de primera infancia, es decir, entre los cero y los seis años.