En una conferencia de prensa conjunta, la alcaldesa de Nicolás Romero, Yoselin Mendoza , y el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios , anunciaron un esfuerzo colaborativo para el rescate de la Presa de Guadalupe. Las medidas principales incluyen el retiro de basura y la revisión de descargas de aguas residuales.

➡️Acciones acordadas:

1. Retiro de basura:

Ambos municipios realizarán acciones coordinadas para retirar la basura y los residuos sólidos urbanos que llegan a la presa. Nicolás Romero ha implementado la retirada de 62 metros cúbicos diarios de residuos en los ríos Xinté, San Pedro y San Ildefonso.
– El municipio de Cuautitlán Izcalli se encargará de la disposición final de los residuos recolectados debido a las dificultades del terreno en la zona colindante.

2. Revisión de descargas de aguas residuales:

– Se revisará la situación de las descargas irregulares de aguas residuales provenientes del Fraccionamiento Cántaros y los ríos mencionados en Nicolás Romero.
– Esta revisión también incluirá la coordinación con el municipio de Atizapán de Zaragoza para evitar la contaminación de la presa.

Daniel Serrano destacó la disposición y el compromiso de Yoselin Mendoza para trabajar conjuntamente en estas tareas.
– La alcaldesa Mendoza y el Ing. Ricardo Peralta, director de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Nicolás Romero, destacaron las acciones preventivas implementadas en su municipio para evitar la contaminación y riesgos a la población.

➡️Plan Maestro de Saneamiento:

– Este esfuerzo conjunto se enmarca en el Plan Maestro de la Dra. Claudia Sheinbaum, el cual contempla el saneamiento de cuerpos de agua en el Valle de México. La Presa de Guadalupe tiene el potencial de abastecer hasta a un millón de habitantes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *