En un esfuerzo conjunto iniciado en enero, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli han intervenido en más de cinco kilómetros del cauce del Río Cuautitlán, logrando retirar aproximadamente 260 toneladas de desechos. Este esfuerzo fue destacado durante una jornada de limpieza realizada en conmemoración del Día Mundial del Agua.

El evento, llevado a cabo en el pueblo de San Juan Atlamica, contó con la presencia del presidente municipal, Daniel Serrano Palacios , y de la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, la Mtra. Citlalli Peraza Camacho, junto con otros funcionarios de OCAVM-CONAGUA. Más de 220 trabajadoras y trabajadores participaron en esta intervención, que incluyó actividades como el retiro de basura, desmalezado y poda de árboles en riesgo.

Desde el inicio de la actual administración municipal, la atención a los cuerpos de agua ha sido una prioridad. El alcalde Serrano subrayó la importancia de la colaboración entre los gobiernos municipal, estatal y federal, destacando el esfuerzo conjunto promovido por la Dra. Claudia Sheinbaum, Presidenta de la República, y la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Los trabajos de limpieza abarcaron desde la “Pila Real” hasta el entronque de los 3 Ríos en San Lorenzo Río Tenco, utilizando maquinaria especializada y un equipo logístico robusto. En total, el transporte de los desechos implicó 37 viajes de camiones de volteo, consolidando un avance significativo en la recuperación del río.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli reafirma su compromiso con el rescate y mantenimiento de los cuerpos de agua, garantizando condiciones más seguras y saludables para los habitantes y previniendo riesgos durante la temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *