El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, encabezado por el Presidente Municipal Daniel Serrano Palacios , y la Secretaría de Medio Ambiente estatal, representada por Alhely Rubio Arronis, realizaron un recorrido de supervisión en el relleno sanitario Tersa del Golfo con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos de disposición final de residuos y verificar la documentación correspondiente.
Durante la inspección, los funcionarios revisaron la vigencia de la certificación de la empresa y su manifestación de impacto ambiental, además de evaluar personalmente la operación del sitio. Como resultado, se detectó una irregularidad en relación con la norma NOM-083-Semarnat-2003, que establece criterios para controlar la dispersión de materiales ligeros, la presencia de fauna nociva, la infiltración pluvial y el tiempo máximo para cubrir los residuos.
Daniel Serrano, acompañado de la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Lily Marlene Chávez Campuzano, informó que Tersa del Golfo asumió compromisos importantes, como mejorar los recubrimientos de las celdas de residuos antes de mayo. Asimismo, la empresa se comprometió a construir una barrera física en la zona de lixiviados, adelantar los análisis trimestrales de estudios, realizar un tercer análisis de agua con un laboratorio propuesto por la autoridad municipal, estabilizar taludes visibles y organizar una jornada de esterilización de fauna presente en el lugar.
Por su parte, Alhely Rubio aseguró que el gobierno estatal dará seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos, con una nueva visita programada para la primera semana de junio, para verificar que se hayan implementado las mejoras necesarias. Subrayó también el compromiso de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli en acciones a favor del medio ambiente, priorizando el bienestar de las comunidades cercanas y el impacto ambiental positivo.
Con estas medidas, el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal reafirman su compromiso por generar un entorno sostenible que mejore la calidad de vida de las familias izcallenses.