Cuautitlán Izcalli da pasos firmes hacia la construcción de un municipio feminista bajo la dirección del Presidente Municipal, Daniel Serrano. Durante la instalación y Décima Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el alcalde reiteró su compromiso de transformar el municipio en un espacio seguro y libre para niñas, jóvenes y mujeres.
El alcalde exhortó a los integrantes del sistema a trabajar unidos para implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres. Reconociendo la deuda histórica que se tiene con ellas, Daniel Serrano afirmó: “Caminaremos hacia un Cuautitlán Izcalli feminista, porque cada acción puede significar un avance hacia los derechos y la dignidad de las mujeres”.
Destacó que, en México, las mujeres han dejado de ser espectadoras en la democracia para convertirse en protagonistas, haciendo énfasis en el liderazgo de Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez Álvarez. En este contexto, Serrano subrayó la importancia de fortalecer desde lo local las acciones para erradicar la violencia de género y garantizar la igualdad.
Durante la sesión, en la que participaron Karina Chávez, Delegada de la Secretaría de Mujeres del Estado de México, y Mitzy Miranda, Delegada de Bienestar Estatal, se presentó un informe anual de actividades, se aprobó el Programa Municipal, y se definió la agenda de trabajo para 2025. Chávez señaló que el sistema es un mecanismo clave para consolidar políticas con perspectiva de género.
Finalmente, Daniel Serrano reafirmó su compromiso de trabajar por un Cuautitlán Izcalli donde las mujeres sean respetadas, protegidas y tengan acceso pleno a sus derechos, promoviendo un municipio libre de misoginia y discriminación.
Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli