• ➡️ Hasta 20 años de prisión para quienes cometan este delito

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el estado de México, es alarmante el uso de algunas sustancias químicas o naturales que modifican el estado de consciencia y que pueden anular la voluntad de las personas con la intención de hacerlos víctimas de un delito, señaló la Diputada Alexia Dávila Sánchez, al presentar la iniciativa de Ley para modificar la fracción a los artículos 270 Bis y 274 del Código Penal de la entidad.

Lamentó, que cada vez son más los casos que se conocen sobre el uso de estas sustancias para hacer daño a las personas, por lo que es urgente legislar en la materia.

En el caso de México, diversas organizaciones civiles han señalado que más de 300 mujeres son agredidas sexualmente cada año en completo estado de narcosis.

Aunado a lo anterior, abundó la Legisladora destaca el estudio “Violencia sexual contra las mujeres y consumo de drogas” del Instituto Nacional de las Mujeres, que señala que desafortunadamente son pocos los casos de agresión sexual denunciados y cuando esto llega a ocurrir el acceso a la justicia de las mujeres se ve obstaculizado, porque existe una revictimización, ya que al no existir un protocolo de atención ni una Ley que castigue estos hechos, las autoridades señalan que la víctima accedió a consumir la sustancia de forma voluntaria.

La propuesta presentada por la diputada Alexia Dávila y el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Pablo Fernández de Cevallos González, detalla que si el abuso sexual se da en estas circunstancias, las penas sean de hasta 20 años de prisión o de hasta mil 333 días multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *