Con la temporada de lluvias a punto de iniciar el próximo 15 de mayo, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli intensifica los trabajos preventivos para mitigar los efectos de las precipitaciones. Las acciones incluyen el desazolve de 63 mil 880 metros lineales de infraestructura hidrosanitaria en 66 comunidades, la limpieza de ríos y cauces, así como la atención a cuerpos de agua municipales, según informó el presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, en su conferencia de prensa semanal.

El director de Operagua Izcalli, Christian Laguna Reyes, detalló que se han desazolvado 3 mil 640 metros lineales en vialidades clave como las avenidas 1° de Mayo, Teotihuacán y Jiménez Cantú, beneficiando a un mayor número de habitantes. A pesar de las limitaciones, con solo cuatro de los diez equipos de hidrosucción “vactor” operativos, se han logrado avances significativos. “Recibimos solo dos equipos funcionando, pero ya recuperamos dos más”, explicó Laguna.

Entre los trabajos destacados están la limpieza y desmalezado del Río Cuautitlán, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y del Canal de San José, donde pronto se sumarán esfuerzos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Además, se atendió el vaso regulador del Circuito Exterior Mexiquense, en Valle de las Flores, una labor pendiente desde hace al menos ocho años, y se desazolvó la canaleta de Avenida Constitución, que conecta con el Lago de los Lirios, para evitar encharcamientos.

En la Presa El Ángulo, un esfuerzo conjunto con los organismos operadores de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero (SAPASA y SAPASNIR), se han retirado 10 mil metros cúbicos de azolve, y los trabajos en las compuertas están por concluir. Estas acciones buscan garantizar el correcto manejo de los cuerpos de agua durante el temporal, que se extenderá por seis meses.

Sin embargo, el alcalde Daniel Serrano enfatizó que el éxito de estas medidas depende de la colaboración ciudadana. A pesar de que Servicios Públicos ha retirado más de 8 mil 200 metros cúbAPON de basura, el munícipe hizo un llamado urgente: “No habrá estrategia ni cuadrillas suficientes contra ese volumen de basura.

Necesitamos que la población nos ayude y evite tirar residuos en las calles”.
Con estas acciones, Cuautitlán Izcalli busca reducir los riesgos de inundaciones y encharcamientos, pero la participación de la ciudadanía será clave para enfrentar los retos de la temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *